FOLLOW US

SEARCH SITE BY TYPING (ESC TO CLOSE)

Skip to Content

Notas de Interés

EL EMBARAZO

semana a semana

¡Felicitaciones… vas a ser mamá! Comienzas a vivir una nueva y emocionante etapa y seguro quieres conocer todos los cambios que experimentará tu cuerpo cada semana de tu embarazo. También sentirás cambios en tu forma de ver la vida, toma todo con calma y disfruta plenamente de esta maravillosa experiencia.
En principio, debes saber que la duración aproximada del embarazo es de 280 días de gestación, o 30 semanas desde el momento de la fecundación del óvulo y 40 semanas, desde la fecha de la última menstruación.

PRIMERA SEMANA

Se produce el sangrado vaginal provocado por la descamación de la capa funcional del endometrio, que se ha preparado para alojar al óvulo fecundado. Es la etapa preovulatoria, variable de una mujer a otra que se inicia con el primer día de regla.

SEGUNDA SEMANA

En esta semana tu cuerpo se prepara para la ovulación, que se producirá en esta semana o en la posterior, esto depende de cada mujer. Se libera el óvulo que será fecundado por un espermatozoide dando lugar al milagro de una nueva vida.

TERCERA SEMANA

Esta es la semana cuando realmente quedas embarazada. El espermatozoide llega al ovulo se introduce en su núcleo y se logra la fecundación. E s el momento en que ambos gametos se fusionan, aportando cada uno sus 23 cromosomas, se da una
formación genética única que determina el ADN del bebé y su sexo.

CUARTA SEMANA

Se produce la implantación del embrión en las paredes del útero materno, donde se desarrollará hasta el día de su nacimiento. En ocasiones puede aparecer un leve sangrado, que puede confundirse con la menstruación.

QUINTA SEMANA

Empezarás a sentir los síntomas del embarazo, hinchazón de las mamas, náuseas, deseos de orinar con frecuencia, cansancio y somnolencia. El embrión tiene un milímetro de ancho y cuatro o cinco milímetros de largo.

SEXTA SEMANA

En esta semana el corazón del embrión empieza a latir regularmente, aunque puede no detectarse en la ecografía. Mide alrededor de un centímetro de largo, realiza movimientos espontáneos, pero aún no puedes notarlos.

SÉPTIMA SEMANA

En la semana siete, ya se hacen visibles las yemas o brotes de brazos, la placa de la mano y la extremidad inferior en forma de pala. El cerebro se transforma en cinco áreas y algunos nervios craneales son visibles. En esta etapa están formando los órganos del cuerpo, es el período de organogénesis.

OCTAVA SEMANA

En este momento el embrión ya tiene característica que le dan un aspecto humano, su apariencia se ha modificado por la formación del cerebro, hígado, miembros, oídos y ojos. Mide de la coronilla a las nalgas, de 15 a 20 milímetros y pesa unos tres gramos.

NOVENA SEMANA

Ya tiene el tamaño de una uva, uno o dos centímetros y medio, es muy chiquito para que notemos su crecimiento, pero para él es un crecimiento vertiginoso. El desarrollo de su sistema nerviosos aumenta y ya no está quieto. Su cerebro no controla estos movimientos, sino que son espasmos que indican que va formando conexiones correctamente.

DÉCIMA SEMANA

A partir de la semana 10, empezamos a llamarlo feto, ya no será embrión. Ahora ya se han formado sus órganos y están funcionando su corazón, cerebro, hígado, riñones e intestinos y es posible reconocerlos perfectamente definidos.

DÉCIMO PRIMERA SEMANA

Pesará aproximadamente 8 gramos y medirá entre cuatro a seis centímetros. La membrana que unía sus deditos ha desaparecido y ya puede abrir y cerrar sus manos, las orejas van ubicándose en su posición definitiva, pero aún su cabeza sigue siendo la mitad de su cuerpo.

DÉCIMO SEGUNDA SEMANA

En esta semana no para de moverse, dar pataditas y agitar los brazos y la cabeza, que ya están perfectamente formados.

DÉCIMO TERCERA SEMANA

Sus intestinos ya están en la parte interna del cuerpo, dentro del abdomen del feto y no dentro del cordón umbilical. Tiene flexibilidad en sus rodillas y codos y puede llegar a chuparse el dedito perfectamente.

DÉCIMO CUARTA SEMANA

A la semana 14 pesará unos 30 gramos y mide 10 centímetros. Sus rasgos faciales se van marcando y se puede ver como hace gestos con los músculos de su cara. Bebe líquido amniótico y hace pis dentro del vientre.

DÉCIMO QUINTA SEMANA

Su piel empieza a cubrirse de una capa de vello muy fino, llamada lanugo, que puede verse al nacer, pero luego se cae sola. Es sensible a los cambios de luz que le llegan a través de la barriga.

DÉCIMO SEXTA SEMANA

En esta semana las piernas son más largas que los brazos y empiezan a diferenciarse algunas articulaciones como las rodillas, tobillos, codos y muñecas. Aparecen las uñas en manos y pies.

DÉCIMO SÉPTIMA SEMANA

Sigue creciendo y sobretodo sus piernas. Su oído está más desarrollado y puede moverse bruscamente si en el exterior hay sonidos fuertes.

DÉCIMO OCTAVA SEMANA

El corazón va madurando, está dividido por dos aurículas y dos ventrículos. Ya pesa unos 100 gramos y mide unos 13 a 15 centímetros. Su fémur mide unos 2.7 cm. y la circunferencia de su cabecita mide 15.5 cm.

DÉCIMO NOVENA SEMANA

Aquí ocurre algo asombroso, si es una niña, sus pequeños ovarios ya contienen huevos primitivos que darán origen a los óvulos.

VIGÉSIMO SEMANA

En la semana 20, el bebé mide 16 cm. y pesa unos 350 gramos. Se puede realizar la ecografía morfológica, de gran importancia en el control prenatal, para detectar posibles malformaciones.

VIGÉSIMO PRIMERA SEMANA

Se mueve con más fuerza y sientes sus pataditas, estiramientos y giros que hace dentro del útero. Se mueve alrededor de 50 veces por hora y lo notas mucho más cuando te recuestas a descansar y después de haber comido.

VIGÉSIMO SEGUNDA SEMANA

Mide 27 cm. Y pesa casi 500 gramos, su grasa corporal representa el 1 por ciento de su cuerpo, pero en adelante irá ganado más capas de grasa, que le ayudará a regular su temperatura corporal.

VIGÉSIMO TERCERA SEMANA

Su piel comienza a verse rojiza y arrugada, las capas de grasa irán depositándose debajo de la piel. Sus ojos están completando su desarrollo aunque todavía no tienen el color con el que nacerá.

VIGÉSIMO CUARTA SEMANA

En esta semana sus pulmones empiezan a producir surfactante pulmonar que le permitiría respirara fuera del útero, en caso se produzca un parto prematuro.

VIGÉSIMO QUINTA SEMANA

El bebé ya tiene pestañas y puede abrir y cerrar los ojos, puede percibir sonidos tanto del exterior como los que le produce al moverse en tu útero. Mide unos 34 cm. y pesa entre 700 y 800 gramos.

VIGÉSIMO SEXTA SEMANA

En las ecografías podemos verlo pedalear con las piernas y presionar con los pies la pared uterina. También puede coger el cordón con sus manitas.

VIGÉSIMO SÉPTIMA SEMANA

A partir de esta semana el bebé tiene más posibilidades de sobrevivir si nace prematuro. Pero aún quedan 13 semanas para finalizar el embarazo y seguirá desarrollándose.

VIGÉSIMO OCTAVA SEMANA

El feto ya mide unos 36 cmts. y pesa unos 1,100 gramos. El desarrollo cerebral es espectacular, ya siente más estímulos del interior y los que recibe del exterior.

VIGÉSIMO NOVENA SEMANA

Las glándulas suprarrenales del feto producen sustancias que se convierten en estrógeno, para estimular la producción de prolactina en el cuerpo de la madre y que las mamas se preparen para la lactancia.

TRIGÉSIMA SEMANA

Los huesos ya están desarrollados pero aún son blandos y flexibles. Para dotarlos de firmeza, el bebé empieza a almacenar hierro, calcio y fósforo.

TRIGÉSIMO PRIMERA SEMANA

Su desarrollo avanza velozmente, sus pulmones están prácticamente formados, sus riñones son completamente funcionales y eliminan ya más de medio litro de orina al día. Ya puede ver, no solo distinguir la luz en la oscuridad.

TRIGÉSIMA SEGUNDA SEMANA

El cerebro está prácticamente formado. Su peso esta en los 1,900 gramos y su tamaño
es de unos 42 cmts., pero sus pulmones aún no están maduros.

TRIGÉSIMO TERCERA SEMANA

Es posible que en esta semana ya se haya dado la vuelta para ponerse en posición cefálica. En esta etapa sus movimientos oculares rápidos, hacen creer que sueña cuando duerme.

TRIGÉSIMO CUARTA SEMANA

Su cráneo no está completamente cerrado, lo que le permite adaptarse con mayor facilidad al canal del parto al momento de nacer. Los pulmones están casi completamente formados y sus huesos se han endurecido, pero aún son flexibles.

TRIGÉSIMO QUINTA SEMANA

La mayoría de su desarrollo físico está ya completo. Sus riñones están completamente desarrollados y el hígado está comenzando a funcionar. En las próximas semanas se dedicará a ganar peso.

TRIGÉSIMA SEXTA SEMANA

En la mayoría de los casos el bebé ya está cabeza abajo y encajado. También está perdiendo esa sustancia que le cubría la piel mientras estaba en tu vientre, todo lo irá tragando y es lo que formará el meconio, que serán las primeras deposiciones del bebé.

TRIGÉSIMA SÉPTIMA SEMANA

A estas alturas ya mide unos 46 a 48 cm y pesa aprox. unos 2,900 gramos. Ya estará en posición cefálica y listo para nacer. Como ya es un bebé formado, lo que sucede ahora es un aumento de altura y peso para llegar en mejores condiciones.

TRIGÉSIMA OCTAVA SEMANA

Tu bebito mide unos 50 cm y pesa 3,200 kilos. Y a tiene el aspecto con el que nacerá.
Su cabeza está cubierta de pelo, aunque algunos bebés nacen peladitos. El pelo con que nacen se caerá en los primeros meses de vida.

TRIGÉSIMA NOVENA SEMANA

Sigue recibiendo nutrientes de la madre a través del cordón umbilical, también los anticuerpos atraviesan la barrera placentaria y refuerzan el sistema inmunitario del bebé y sigue acumulando grasa.

SEMANA 40 DE EMBARAZO

Felicitaciones: ¡has llegado al término de tu embarazo y por fin conocerás a tu bebé!
Dale la más cálida bienvenida en este tu primer encuentro cara a cara con él o ella. Ten
la certeza que reconocerá tu voz y la de su papá.